Big Data, automóviles conectados

Capgemini  lanza un nuevo servicio  AutomotiveConnect para proveedores

El coche conectado está configurado para generar hasta 25 GB de datos cada hora, el equivalente a una docena de películas de alta definición. Pero, ¿qué tipos de datos se recogerán y cómo serán utilizados?

Es probable que la mayoría sean generados por las denominadas “partes conectadas”, donde todo, desde un neumático hasta el motor estarán conectados entre sí y con Internet.  Esto dibuja un futuro en el que los datos van a jugar un papel crítico en la transformación del mercado de la automoción e incluso ahora, el sector está reevaluando la naturaleza misma del coche y la forma en que mantiene.

Los “componentes conectados” ofrecen numerosos beneficios. Imagínate que posees un vehículo donde las confusas señales de emergencia son reemplazadas por notificaciones enviadas a un teléfono inteligente; un vehículo cuyos elementos informen directamente de daños sufridos a un especialista que tendrá un repuesto listo y en espera sin que tengas que preocuparte por ello; reconocimientos de mantenimiento e  inspección técnica que se llevan a cabo de forma remota cuando el coche se encuentra en su garaje…

Los fabricantes de automóviles están captando la mayor atención con sus esfuerzos, en la medida en que se preparan para hacer frente a una competencia significativa procedente de los gigantes de la tecnología más puntera como Google y Apple. Sin embargo, y a pesar de la amenaza que suponen estos gigantes tecnológicos, los proveedores de primer nivel están también listos para obtener los mayores beneficios ya que el mercado del automóvil evoluciona en esta nueva dirección.

Capgemini acaba de lanzar un nuevo servicio, AutomotiveConnect para proveedores, que está diseñado para ayudar a los proveedores a sacar el mayor rendimiento de los datos para mejorar las operaciones, llevar a cabo las innovaciones que crearán los componentes del coche conectado del futuro y mejorar las capacidades de fabricación a través de la industrialización. Esto permitirá a los proveedores transformar un sector que se encuentra actualmente bajo la amenaza de nuevos jugadores de tecnología como Apple y Google.

AutomotiveConnect para proveedores de Capgemini aprovecha su amplia y profunda experiencia en consultoría y tecnología con servicios enfocados en tres áreas específicas:

  • Industrialization & Agility – ayuda a los proveedores a implantar procesos globales en las plantas de producción, centros de ingeniería y oficinas de ventas como forma de responder a la urgente necesidad de estandarización en vista de la expansión en los mercados emergentes, especialmente Asia-Pacífico. Asimismo, contribuirá a generar eficiencia sin pasar por alto la normativa local o la velocidad necesaria para cumplir los requisitos de Fabricantes de Equipos Originales (OEM). Estos servicios se basan en la amplia experiencia de Capgemini con los Tier1 globales para ayudarles a ofrecer una ventaja competitiva.
  • Innovation & Change – apoya la adopción de nuevos modelos de negocio y de las innovaciones tecnológicas que permitan el desarrollo de nuevos productos, ricos en funcionalidades que se lancen al mercado a gran velocidad y de forma rentable. Esto es cada vez más importante teniendo en cuenta la creciente tendencia de los proveedores a vender servicios en lugar de productos y realizar transacciones directamente con los consumidores. Facilitando la innovación, que es el elemento vital de diferenciación entre proveedores, estos servicios ayudan a los proveedores con el diseño y la transición a los nuevos procesos que contienen una nueva idea del concepto de venta tan rápido como sea posible y aseguran que la innovación tiene un impacto positivo directo en el resultado final.
  • Insights & Action – ayuda a los proveedores a asegurar una verdadera ventaja comercial de un conjunto de datos que crecen exponencialmente, generada no sólo por las operaciones internas de producción, sino potencialmente por cada pieza del coche conectado que transmite datos de forma periódica. Recopilando, evaluando y analizando la gran cantidad de datos en tiempo real y convirtiéndolos en conocimiento que permita a los proveedores alcanzar nuevo niveles de rendimiento y desarrollar nuevos productos y servicios.

Jeff Augustin, CIO de Johnson Controls, compañía multi-sectorial internacional, eligió a Capgemini por su alcance global y su interés en incrementar su velocidad digital: “Elegimos a Capgemini como nuestro integrador de sistemas por su conocimiento de los procesos de negocio, cultura, su sólida gestión de proyectos y conocimiento y experiencia global. Capgemini continua siendo un partner estratégico para nosotros en  Johnson Controls, ya que valoramos el hecho de que funcione como una empresa sin pretensiones, que trabaja con nosotros más como socios que como vendedores.”

Para Kai Grambow, Responsable Global de Automoción en Capgemini: “La industria del automóvil está siendo transformada por cambios emocionantes pero también muy volátiles. Los proveedores Tier1 se encuentran en una encrucijada y están buscando reforzar su posición como verdaderos socios con los fabricantes de automóviles para la configuración del futuro del coche y de los servicios de automoción. Para estar en condiciones de establecer un liderazgo en el mercado, los Tier1 deben prepararse para un acto de equilibrio difícil entre las exigencias opuestas de la eficiencia de costes y la experimentación en innovación que implica un desarrollo iterativo y un rápido despliegue”.

AutomotiveConnect de Capgemini para proveedores es una extensión de su AutomotiveConnect para OEMs, que se lanzó con éxito en enero de 2015 para ayudar a los fabricantes de coches a proporcionar una mejor experiencia de cliente. Ambas ofertas serán proporcionadas por el Laboratorio de Ideas de Automoción de Capgemini donde un equipo especializado global de consultores, analistas y científicos de datos recopilan y analizan minuciosamente los datos en tiempo real para proporcionar información sobre el cliente y predecir el futuro comportamiento de los consumidores.

Para más información sobre AutomotiveConnect y el Laboratorio de Ideas de Automoción, visita:

www.capgemini.com/automotive/automotiveconnect

 Acerca de Capgemini

Con más de 180.000 empleados presentes en más de 40 países, Capgemini es uno de los principales líderes en servicios de consultoría, tecnología y outsourcing del mundo. El Grupo Capgemini alcanzó unos ingresos globales de 11.900 millones de euros en 2015. Capgemini, en colaboración con sus clientes, crea y proporciona las soluciones tecnológicas, digitales y de negocio que mejor se ajustan a sus necesidades y que les permiten alcanzar innovación y competitividad. Siendo una organización profundamente multicultural, Capgemini ha desarrollado su propia forma de trabajar, la Collaborative Business ExperienceTM, basada en su modelo de producción Rightshore®

Para más información:  www.es.capgemini.com.

[1] Proveedores Tier1 son fabricantes que proporcionan productos directamente a las compañías sin tratar con intermediaries y otros fabricantes.

Deja un comentario