Big Data – Bibliografía

Si los estudios cuantitativos sirven para describir y los cualitativos sirven para explicar, el conocido como análisis de Big Data sirve para predecir.

¿Quieres entrar en el mundo del Big Data? Te presento dos libros para principiantes en este campo.

 

big-data-la revolcuión de los datos masivos

Big Data, la revolución de los datos masivos, escrito por Viktor Mayer-Schönberger y Kenneth Cukier y publicado por Turner Noema en 2013.

Es un libro entretenido y divulgativo, ideal como introducción básica al tema. En su contraportada podemos leer lo siguiente:

Un análisis esclarecedor sobre uno de los grandes temas de nuestro tiempo, y sobre el inmenso impacto que tendrá en la economía, la ciencia y la sociedad en general.

¿Qué color de pintura es más probable que le diga si un vehículo de segunda mano está en buen estado? ¿Cómo puede identificar un ayuntamiento cuáles son los baches más peligrosos de una ciudad? ¿Y cómo pueden predecir las búsquedas de Google la propagación de una epidemia de gripe aviar? La clave para responder a todas estas preguntas son los datos masivos, los big data. Este término hace referencia a la ingente cantidad de información que proviene de la red, una información que hoy estamos en condiciones de procesar, analizar, tabular y utilizar… para bien o para mal. Los datos masivos representan una revolución que ya está cambiando la forma de hacer negocios, la sanidad, la política, la educación y la innovación. A la vez, significan el fin de la privacidad tal como la considerábamos hasta ahora.

Dos grades expertos en datos nos brindan un ensayo accesible para el lector común sobre el mundo big data, cómo nos puede cambiar la vida, y qué podemos hacer frente a sus riesgos.

Si te interesa este libro lo puedes comprar en La Casa del Libro.

 

 

Big data análisis de grandes volúmenes de datos en organizaciones

Big Data, análisis de Grandes volúmenes de datos en organizaciones, escrito por Luis Joyanes Aguilar y editado por Marcombo en 2013.

Con un enfoque completamente distinto y algo más de profundidad que el anterior, en este libro encontraremos descripciones de algunas herramientas y aplicaciones de análisis. Su contraportada nos dice:

Big Data (grandes volúmenes de datos o macrodatos) supone la confluencia de una multitud de tendencias tecnológicas que venían madurando desde la primera década del siglo cuando han explosionado e irrumpido con gran fuerza en organizaciones y empresas, en particular, y en la sociedad, en general. Muchas veces estos datos no están estructurados, esta tecnología viene a iluminarlos. El libro se divide en 3 partes principales, se introduce el tema, se descubre la infraestructura y la analítica del Big Data. Tiene en sus manos la referencia necesaria para introducirse en Big Data.

Aprenda:

  • ¿Qué es Big Data?
  • Analítica de datos, analítico web y analítica social
  • Sectores estratégicos de Big Data y Open Data

Conozca:

  • La revolución de la gestión, la analítica y los científicos de datos.
  • Las mejores herramientas informáticas para procesar sus datos.
  • Las nuevas tendencias tecnológicas y sociales que traen la nube y los Big Data.

¿Lo quieres? También está en Casa del Libro

¡Que los disfrutes!

Deja un comentario