Cómo planificar tus Estudios de mercado

En un post anterior, bajo el título de “Cuadro de Mando de Market Intelligence” comentaba que la principal función de todo responsable de Market Intelligence es la de crear un Sistema de Inteligencia de Marketing. Lo mismo se podría decir de los product managers e incluso de directores de marketing en empresas que no cuentan con esta figura y por supuesto de los consultores en investigación de mercados. Entre la información a incluir en el Cuadro de mando de market intelligence hay toda una serie de datos fundamentales para la toma de decisiones que solo se pueden recopilar con Estudios de mercado ad-hoc. En este post vamos a ver los 5 pasos necesarios para planificar tus Estudios de mercado.

¿Qué estudios de mercado realizar? ¿Cuál es el presupuesto que se deberá asignar? ¿Cuándo se deberán realizar tales estudios? Estas preguntas se podrán responder mucho mejor si planificas tus estudios de mercado.

El proceso de planificación lo podríamos resumir en 5 pasos:

  1. Construye una lista con todas las posibles preguntas que sería conveniente formular y responder. Para ello es conveniente que cuentes con la colaboración de distintas personas de la organización. Es necesario que conozcas cuáles son sus necesidades de información.
  2. El segundo paso será determinar la información relevante que nos ayudará a responder a dichas preguntas. Es decir, formula los objetivos de investigación para cada una de dichas preguntas.
  3. En tercer lugar, definiremos los universos de cada uno de los objetivos de investigación a cubrir, así como las técnicas y metodologías a aplicar.
  4. El siguiente paso será analizar la viabilidad de agrupar aquellos estudios en los que coincida universo y metodología.
  5. Por último, determina el coste de realización de los distintos estudios de mercado.

Ahora ya puedes priorizar la realización de estudios de mercado en función de los objetivos cubiertos por cada uno de ellos y por el nivel de inversión necesaria para llevarlos a cabo.

Finalmente, el responsable de market intelligence o market research deberá presentar, para su aprobación, el Plan de Estudios de Mercado para el próximo año.

Deja un comentario