ETNOGRAFÍA VIRTUAL E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

En los últimos años, debido al cambio tecnológico que estamos viviendo, se han producido importantes transformaciones en el sector de la investigación de mercados y el marketing. Estos cambios tecnológicos han traído consigo un acceso (casi) universal a la información por parte de la población, dando lugar a consumidores más informados sobre los productos y en donde el asesoramiento e información tiene lugar en canales consumidor-consumidor como los foros de discusión o las redes sociales, tal como apunta el estudio “Hábitos del e-commerce” elaborado por la prestigiosa consultora Nielsen y en el que afirma que, en Europa, el 60% de los consumidores se informan en Internet para tomar una decisión de compra.

En este contexto, resulta especialmente necesario entender qué aspectos valoran más los consumidores a la hora del proceso de compra, los rituales de compra del consumidor o la imagen que tienen determinadas marcas o campañas publicitarias en estos nuevos espacios.

La etnografía virtual se posiciona como una metodología adaptada a esta nueva realidad, en la que se busca entender desde el punto de vista del consumidor, la relación que existe con el producto o la marca.

En el curso que imparto en la Fundación IS+D sobre Etnografía Virtual abordo la etnografía desde sus inicios a la era digital, haciendo hincapié en las principales técnicas de las que se vale esta metodología para recoger información del consumidor actual. Como son:

  • La observación
  • La entrevista online
  • El análisis del buzz
  • El análisis de redes sociales
  • El análisis documental

El curso, con un importante apartado práctico, aborda la puesta en práctica de una investigación propia a través de unos sólidos principios metodológicos y el análisis etnográfico de los datos recogidos en los cuadernos de campo.

Enlaces de interés:

Enlace al curso: http://www.isdfundacion.org/formacion/etnografia-virtual.html

Web personal: www.andresoren.com

LinkeIn: es.linkedin.com/in/andresoren/

Twitter: @Andre_Soren

Pequeña reseña biográfica:

André Sören es investigador social, experto en métodos y técnicas de investigación con varios años de experiencia en el sector de la investigación social y de mercados. Licenciado en Sociología por la Universidad de A Coruña con Máster en Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales por la UCM y Máster en Dirección Estratégica de RR.HH por la UCJC., su dilatada experiencia en el mundo de la empresa y la universidad le ha llevado a desempeñar y liderar las principales funciones y procesos metodológicos. En la actualidad, ostenta el cargo de Profesor del Curso de Etnografía Virtual en la Fundación iS+D, además de ser consultor independiente de investigación de mercados.

Deja un comentario