Investigación colaborativa

¿Conoces Amazon Mechanical Turk?
Pues deberías
Normalmente no escribo sobre recursos que no están disponibles en español, pero este merece la pena.

Amazon Mechanical Turk es una plataforma de trabajo colaborativo para tareas que requieren de inteligencia humana pero cuyo precio unitario es muy bajo.

La plataforma te ofrece darte de alta como trabajador (Turker) o como solicitante (Requester). Como solicitante podrás crear HITS (Human Intelligence Tasks o Tareas de Inteligencia Humana) y disponer de personas dispuestas a trabajar para tu proyecto en todas partes del mundo.

Amazon Mechanical Turk

Tal como se describe en Wikipedia: “Amazon Mechanical Turk es un portal propiedad de Amazon (y que utiliza su infraestructura tecnológica). Éste permite: definir sus HIT (incluida la salida deseada, el formato de la salida, la forma en que se muestran sus elementos de trabajo y cuánto pagará por su realización), cargar millones de HIT en el mercado para que se lleven a cabo, cualificar al personal, pagar solo por el trabajo de calidad y recuperar los resultados mediante las API. La plataforma tiene como objetivo que el acceso a la inteligencia humana sea sencillo, escalable y rentable.”

¿Y cómo se usa esto en investigación social y/o de mercados?

En la misma plataforma te ofrecen:

Depuración de bases de datos

Mantener una base de datos en buen estado es una terea inacabable, sobretodo cuando ésta se nutre por varias personas o por varias fuentes. Lo normal es que falte un teléfono, o éste esté en la casilla equivocada, que haya fichas repetidas, que falten algunos de los datos, etc. Pero también puede ser interesante añadir un campo que hasta entonces no existía.

Otro problema común en las bases de datos es la normalización de las entradas.

Pero sin duda, lo más interesante es el Algorithm Training, que Amazon te ofrece para que tu base de datos aprenda a depurarse.

Categorización de productos

¿Has intentado alguna vez hacer un análisis de la cartera de productos de una empresa que maneja miles de referencias? Lo peor es ponerle orden, el problema central es que nunca estás seguro de estar aplicando una clasificación correcta.

Otra situación comprometida es decidir en qué categoría de productos encaja un nuevo lanzamiento.

O en entornos competitivos complejos decidir quién es y quién no es competencia.

La solución, Turkers categorizando, utilizando para ello inteligencia humana.

Sentiment análisis

Aunque los programas de Text Analytics van mejorando día a día, el análisis del lenguaje natural aún presenta ciertas deficiencias, pero a los Turkers sí puedes pedirles que te clasifiquen un tweet, un comentario en un foro o el tono de un artículo.

Business Feedback

Obtener información de mercado de tu negocio, desde pedir a Turkers que hagan un test de producto a que hagan de encuestadores

Pero el recurso es poderoso y unido a un poco de imaginación  puedes hacer maravillas.

¿Quieres saber con qué productos se encuentra tu marca en el lineal? Puedes preguntarle a Nielsen o contratar Turkers que te enviarán gustosos una foto donde se ve tu producto en la tienda. ¿Demasiadas fotos que analizar? Ningún problema, contrata Turkers y te clasifican las fotos.

¿Y tú para qué lo usarías o lo has usado ya? Deja tu comentario

 

Deja un comentario