La investigación comercial como soporte del Marketing

La investigación comercial - libroEs el título de un libro escrito por Ramón Pedret, Laura Sagnier y Francesc Camp y publicado por Deusto.

Es un libro genérico, muy útil para aquellos que deseen tener un primer contacto con la disciplina de la Investigación Comercial. Está bien estructurado y cuenta con varias figuras explicativas que nos ayudan a entender mejor el contenido expuesto.

En la contraportada podemos leer: “Esta obra presenta los fundamentos básicos de la investigación comercial como soporte de márketing (qué es la investigación comercial, qué se persigue cuando se lleva a cabo una investigación, cuáles son sus aplicaciones, qué proceso se debe seguir en la realización de una investigación, cómo debe formularse el problema a investigar y cómo debe llevarse a cabo el diseño de la investigación). También se analizan las fuentes de que se dispone en investigación comercial para obtener información fiable y suficiente: fuentes de información secundarias, fuentes primarias de carácter cualitativo y fuentes primarias de carácter cuantitativo. Haciendo especial hincapié en la encuesta. Cabe señalar que en investigación comercial, al igual que el márketing, no existe una única solución, sino que para resolver cada problema u oportunidad que se le plantee al responsable de márketing, podrán ser diseñadas varias soluciones alternativas. En este libro se abordan los criterios que deben servir de base a los partícipes en el proceso de diseño de dicha investigación (decisores e investigadores) para diseñar la manera de obtener información fiable y suficiente que permita reducir el riesgo en la toma de decisiones de los responsables de márketing”.

Los principales apartados de su índice son:

CAPÍTULO 1. Concepto, fines y aplicaciones de la investigación comercial.

CAPÍTULO 2. El proceso de investigación comercial.

CAPÍTULO 3. El problema a investigar.

CAPÍTULO 4. Fuentes de información.

CAPÍTULO 5. Diseño de la investigación.

CAPÍTULO 6. Investigación cualitativa.

CAPÍTULO 7. Experimentación.

CAPÍTULO 8. Observación.

CAPÍTULO 9. Encuesta.

CAPÍTULO 10. Cuestionario para la realización de encuestas.

CAPÍTULO 11. Muestreo.

CAPÍTULO 12. Trabajo de Campo.

CAPÍTULO 13. Preparación de la información para el análisis.

Si crees que el libro puede ser de tu interés lo puedes adquirir aquí La investigación comercial como soporte del  Marketing

 

Deja un comentario