Número de entrevistas para estudios en profundidad

¿Cuál es el número idóneo de entrevistas para un estudio en profundidad?

La respuesta formal sería la siguiente “se debe entrevistar tantos casos como sean necesarios para llegar a la saturación de la información”. Dicho de otro modo, debemos entrevistar a un individuo más siempre que en la última entrevista hayamos obtenido suficiente información nueva como para justificar el coste de realizar otra más.

Si nuestro universo está formado por perfiles distintos, deberemos realizar tantas entrevistas como sea necesario para cada uno de los perfiles definidos.

El problema de esta definición es que no nos permite definir el tamaño muestral a priori, ya que no sabremos a cuántos debemos entrevistar hasta no estar experimentando el fenómeno de la saturación ¿cómo solucionamos esta situación?

Sí, la experiencia es la única vía para establecer un número y es la experiencia la que nos indica que a partir de 7 entrevistas entramos en la franja de saturación y en muy raras ocasiones serán necesarias más de 10.

Entonces ¿7 o 10 entrevistas? Ajústate a tu presupuesto, con 7 ofrecerás buenos resultados pero quizás se te quede algo en el tintero. Si puedes ir sobre seguro, planifica 10 entrevistas en profundidad para cada uno de los perfiles definidos, siempre que la Hipótesis de Similitud de Procedimientos (HSP) entre los perfiles sea poco consistente.

Cuando la HSP es relativamente consistente entre los distintos perfiles, podemos realizar menos entrevistas para cada uno de los grupos, pero siempre un mínimo de 2 por perfil identificado.

Deja un comentario