Es el código deontológico que regula la profesión de la investigación social y de mercados. Es el documento que recoge los criterios, normas y valores que deben aplicar quienes desean llevar a cabo correctamente la actividad investigadora.
Acogerse a este código es una declaración de intenciones cuyo último fin es el de fomentar la confianza de los clientes mediante el reconocimiento de las responsabilidades éticas y profesionales por parte de quienes practican la investigación social y de mercados. Aquellos que se acogen a este código se comprometen a:
- Actuar conforme a la legalidad local.
- No perjudicar la reputación de la investigación de mercados.
- Aplicar una conducta ética especialmente cuidadosa cuando trabajen con niños y adolescentes.
- Respetar los derechos de los entrevistados.
- Velar porque nunca se utilicen con fines distintos los datos recogidos para una investigación.
- Asegurar la honradez, profesionalidad, transparencia y objetividad de los trabajos realizados.
- Actuar con acuerdo a la libre competencia.
El primer código fue publicado por ESOMAR, en 1948 y la última revisión data de 2007 y se puede consultar en castellano en la página web de AEDEMO: http://www.aedemo.es/aedemo3/pdf/codigo-inter.pdf
ESOMAR es la organización internacional que vela por el fomento, desarrollo y mejora de la investigación de mercado en todo el mundo y que desde 1948 tiene como objetivo el de promover el valor de los estudios de mercado y de opinión para la toma de decisiones eficaz.