Test de producto – Telencuestas.com

En www.estuidosmercado.com hemos realizado un test de producto de telencuestas.com. Durante este fin de semana, hemos realizado una encuesta de intención de voto para la alcaldía de Madrid.

Estas son nuestras principales conclusiones al test de producto:

Telencuestas.com es un programa de encuestación telefónica automatizada. Es decir, nos permite crear encuestas que serán lanzadas a una base de datos de teléfonos y que el encuestado responderá utilizando el teclado de su móvil.

¿Cómo funciona?

El proceso y el entorno son bastante sencillos y amigables.

Lo primero que deberemos hacer es crear la encuesta. En este apartado el proceso es bastante similar a los programas que estamos acostumbrados a manejar. Introducimos la pregunta y la serie de posibles respuestas.

Los tipos de pregunta que podemos seleccionar son:

  • Introducir un número: que utilizaremos cuando, por ejemplo, deseamos que introduzcan su edad o el número de veces que han realizado cierta acción, entre otros.
  • Pregunta con opciones: es una pregunta unirespuesta que utilizamos para que el encuestado escoja una de las opciones que presentamos.
  • Pregunta de calificación: aplicable para aquellos casos en los que queremos obtener una valoración.
  • Preguntas abiertas: que permiten al entrevistado grabar las respuestas. Al finalizar el trabajo el usuario puede descargar un archivo que contiene todas las grabaciones hechas por los entrevistados.
  • Mensaje: para dar alguna información adicional a lo largo de la encuesta.

Creación_pregunta

El segundo paso es grabar la encuesta. Para ello, disponemos de dos opciones:

  • El propio interface del programa: que resulta realmente práctico ya que solo debemos apretar un botón, leer la pregunta y sus posibles respuestas, grabar y escuchar el resultado. Si nos gusta, solo queda clicar en la opción de subir.
  • Utilizar un programa de grabación: que nos permite mejorar el sonido. En este caso, tras grabar la pregunta, procederemos a subir el audio.

cuadro_dialogo_grabación

Con esto ya tenemos la encuesta programada. El tercer paso será generar la base de datos de teléfonos, para ello tenemos que escoger la zona geográfica para la que deseamos hacer la encuesta y solicitar el listado.

El programa también permite generar números de teléfono móviles.

El cuarto paso será indicar el número total de encuestas que queremos realizar e indicar las franjas horarias en las que deseamos que el sistema realice las llamadas.

¡Y ya está! Dejamos que el programa actúe.

¿Cuál es el nivel de respuesta obtenido?

En el test de producto que hemos realizado, el nivel de respuesta se ha mantenido alrededor del 0,45%, pero el domingo bajó al 0,3%

Es un porcentaje realmente bajo, pero lo esperable para este tipo de encuestas en España.

El equipo de Telencuestas.com, me informa que en trabajos realizados en Colombia el nivel de respuestas es del 2,3 a 2,7%, en México del 1 a1,5% y en Panamá del 1,9 a 2,8%

Esto nos indica que este tipo de encuestas se pueden aplicar cuando estamos ante un producto de gran consumo y amplia penetración, de lo contrario nos encontraremos con un número de respuestas demasiado bajo.

Presentación de resultados

Los resultados se pueden monitorizar on line y en tiempo real.

Como ocurre con la mayoría de programas de este tipo, el módulo de análisis es realmente escaso. Así que, si deseamos realizar ciertos análisis estadísticos, deberemos exportar los datos a SPSS o R.

Resultados

¿Que hubese costado esta encuesta?

Se han obtenido 515 entrevistas válidas, destinando dos días para la recogida de información y su coste habría sido de $545.81

¿En qué puede mejorar el programa?

En la presentación de resultados, hemos echado en falta la opción de solicitar resultados filtrados o cruces de preguntas. También nos habría gustado tener la opción de exportar el informe a PowerPoint ya que eso agilizaría la entrega del informe.

En la selección muestral, permitir programación para cuotas sería una opción realmente útil. Pero esto es algo en lo que ya están trabajando.

Por cierto, si quieres ver los resultados de la encuesta, clica aquí. O bien visita la infografía realizada por Telencuestas, siguiendo este enlace.

Y si quieres que realicemos test de tu producto o servicio, contacta con nosotros.

Deja un comentario